Para la realización de las Eco auditorías Escolares primero se realizó una propuesta que incluía los pasos metodológicos para la realización de las mismas.
Se realizaron visitas a cada una de las escuelas a auditar, en la que participaron profesores y autoridades de las mismas. En esta reunión se propuso un encuentro con los profesores seleccionados de cada escuela y se hizo la sugerencia que invitaran algunos miembros de las comunidades o de la asociación de padres y amigos de las escuelas que pudieran ser los posibles auditores en las comunidades.
Posterior a esto se llevo a cabo el encuentro donde la consultora ambiental de Odebrecht, presento una conferencia sobre la eco auditoría y la importancia de la misma. En esta reunión se solicitó a los profesores la selección de los estudiantes por sus aptitudes, actitudes y también por el interés que puedan tener en participar. Se sugirió que los estudiantes, si son de secundaria, deben ser de 2do. año, en el caso de la escuela básica los de 6to. y 7mo. curso.
Después de seleccionados los estudiantes y los profesores, se realizó un taller de dos días con el objetivo de capacitar profesores, estudiantes y lideres comunitarios en educación ambiental y la instrumentación para la realización de la Eco auditoría Escolar y los lineamientos metodológicos para su aplicación y que a su vez sirvan de modelo para el desarrollo sostenible de sus comunidades.
Se usaron 13 fichas (Fernández 1996). Las fichas ocupan una sola hoja de papel, para que facilite a los estudiantes la investigación y las anotaciones acerca de las diferentes cuestiones relativas al contenido de las mismas. Estas fueron rellenadas por pareja de estudiantes de la ficha No.1 a la No.12. Luego cada grupo auditor por escuela elaboraron una ficha resumen de cada una de ellas. Las fichas fueron complementadas por cada una de las personas adultas que participaron en el equipo auditor y ellos los adultos, realizaron las fichas del No. 1 al 3, trabajaron la ficha No.0 recogiendo los datos generales de los centros educativos. Luego vaciaron el contenido de la ficha resumen en igual número de papelógrafo (1 por ficha).
Las escuelas seleccionadas realizaron individualmente las exposiciones de los resultados de la eco auditoría escolar, a todo el estudiantado y miembros de las comunidades. Posterior a ello se realizó un encuentro donde las tres escuelas realizaron una exposición general, enfatizando los resultados y las posibles soluciones. En este encuentro de exposición general fueron invitados las autoridades de Odebrecht y las instituciones gubernamentales o no y otros miembros de la comunidad que pueda contribuir a la solución de los problemas encontrados. Para dar seguimiento a los compromisos asumidos por los profesores, Odebrecht cierra el programa de Eco auditoría Escolar con un taller de sensibilización sobre “Ecología y Educación Ambiental” como una manera de consolidar los lazos entre esta compañía y la comunidad.
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